¿Qué es el Reino de

 

 Dios?

 

El tema principal de la Biblia el hilo que sigue es el del Reino de Dios. Los verdaderos Cristianos predican las Buenas Nuevas del Reino y lo que Dios hará mediante ese Reino.

EN AUDIO

Millones de personas conocen el padrenuestro. Jesús usó esta famosa oración para enseñar a sus discípulos a orar. ¿Qué pidió Jesús en esa oración? ¿Por qué es importante que entendamos lo que significa?.

¿Qué tres cosas importantes nos enseñó Jesús a pedir en oración?.

Jesús dijo: “Ustedes, pues, tienen que orar de esta manera: ‘Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Efectúese tu voluntad, como en el cielo, también sobre la tierra’”.

Mateo 6:9-13). ”Ustedes, pues, tienen que orar de esta manera:
”‘Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. 10 Venga tu reino. Efectúese tu voluntad, como en el cielo, también sobre la tierra. 11 Danos hoy nuestro pan para este día; 12 y perdónanos nuestras deudas, como nosotros también hemos perdonado a nuestros deudores. 13 Y no nos metas en tentación, sino líbranos del inicuo’.

¿Por qué nos enseñó Jesús a pedir estas tres cosas?

EL PADRENUESTRO.

Es la oración con la que Jesús enseñó a sus discípulos a orar. También se conoce como la oración del Señor o la oración modelo. Jesús nos enseñó a pedir lo siguiente, entre otras cosas:

“Santificado sea tu nombre”.

Le pedimos a Jehová que limpie su nombre o reputación de todas las mentiras que se han dicho sobre él. Así, todos los seres del cielo y la Tierra honrarán y respetarán el nombre de Dios.

“Venga tu reino”.

Pedimos que el Reino de Dios destruya el malvado mundo de Satanás, gobierne la Tierra y la convierta en un paraíso.

“Efectúese tu voluntad [...] sobre la tierra”.

Pedimos que se cumpla el propósito de Dios para la Tierra: que los seres humanos obedientes sean perfectos y vivan para siempre en un paraíso. Eso es lo que Jehová quería cuando creó a los seres humanos.

Qué aprenderemos en este estudio.

Ya hemos aprendido que Dios se llama Jehová. También hemos visto cuál es el propósito de Dios para los humanos y para la Tierra. Pero ¿a qué se refería Jesús cuando dijo: “Venga tu reino”? En este estudio veremos qué es el Reino de Dios, qué hará y cómo logrará que el nombre de Dios sea santificado.

¿QUÉ ES EL REINO DE DIOS?.

¿Qué es el Reino de Dios, y quién es su Rey?.

El Reino de Dios es un gobierno que Jehová estableció en el cielo. Dios escogió a Jesús para que fuera el Rey o gobernante de ese Reino. La Biblia dice que Jesús es “el Rey de los que reinan y Señor de los que gobiernan”.

(1 Timoteo 6:15). Esta manifestación la mostrará a los propios tiempos señalados de ella el feliz y único Potentado, él el Rey de los que reinan y Señor de los que gobiernan como señores.

Jesús puede hacer mucho más por nosotros que cualquier gobernante humano. Además, él tiene más poder que todos los gobernantes humanos juntos.

¿Qué gobernará el Reino de Dios, y desde dónde?.

Jesús regresó al cielo 40 días después de ser resucitado. Tiempo después, Jehová lo nombró Rey del Reino.

(Hechos 2:33). Por eso, debido a que fue ensalzado a la diestra de Dios y recibió del Padre el espíritu santo prometido, él ha derramado esto que ustedes ven y oyen.

El Reino de Dios gobernará la Tierra.

(Revelación [Apocalipsis] 11:15-18). Y el séptimo ángel tocó su trompeta. Y en el cielo ocurrieron voces fuertes, que decían: “El reino del mundo sí llegó a ser el reino de nuestro Señor y de su Cristo, y él reinará para siempre jamás”.
16 Y los veinticuatro ancianos que estaban sentados sobre sus tronos delante de Dios cayeron sobre sus rostros y adoraron a Dios, 17 y dijeron: “Te damos gracias, Jehová Dios, el Todopoderoso, Aquel que eres y que eras, porque has tomado tu gran poder y has empezado a reinar. 18 Pero las naciones se airaron, y vino tu propia ira, y el tiempo señalado para que los muertos sean juzgados, y para dar su galardón a tus esclavos los profetas y a los santos y a los que temen tu nombre, a los pequeños y a los grandes, y para causar la ruina de los que están arruinando la tierra”.

Por eso, la Biblia dice que el Reino de Dios es un “reino celestial”.

(2 Timoteo 4:18). El Señor me librará de toda obra inicua y me salvará para su reino celestial. A él sea la gloria para siempre jamás. Amén.

¿Por qué es Jesús mejor que cualquier gobernante humano?.

La Biblia dice que Jesús es mejor que cualquier gobernante humano, porque es “el único que tiene inmortalidad”.

(1 Timoteo 6:16). El único que tiene inmortalidad, que mora en luz inaccesible, a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver. A él sea honra y poderío eterno. Amén.

Todos los gobernantes humanos acaban muriendo, pero Jesús nunca morirá. Así que todas las cosas buenas que Jesús hará por nosotros durarán para siempre.

Además, la Biblia enseña que Jesús será un Rey justo y compasivo. Una profecía dice que Jesús recibirá “el espíritu de Jehová, el espíritu de sabiduría y de entendimiento, el espíritu de consejo y de poderío, el espíritu de conocimiento y del temor de Jehová”. Y también dice: “Él no juzgará por la mera apariencia de las cosas a sus ojos, ni censurará simplemente según lo que oigan sus oídos. Y con justicia tiene que juzgar a los de condición humilde”.

(Isaías 11:2-4). Y sobre él tiene que asentarse el espíritu de Jehová, el espíritu de sabiduría y de entendimiento, el espíritu de consejo y de poderío, el espíritu de conocimiento y del temor de Jehová; 3 y habrá disfrute por él en el temor de Jehová.
Y él no juzgará por la mera apariencia de las cosas a sus ojos, ni censurará simplemente según lo que oigan sus oídos. 4 Y con justicia tiene que juzgar a los de condición humilde, y con rectitud tiene que administrar censura a favor de los mansos de la tierra. Y tiene que golpear la tierra con la vara de su boca; y con el espíritu de sus labios dará muerte al inicuo.

¿Le gustaría tener un rey así?

¿Cómo sabemos que Jesús no gobernará solo?.

La Biblia dice que Dios ha escogido a algunos humanos para que gobiernen con Jesús en el cielo. Por ejemplo, el apóstol Pablo le dijo a Timoteo: “Si seguimos aguantando, también reinaremos juntos”.

(2 Timoteo 2:12). Si seguimos aguantando, también reinaremos juntos; si negamos, él también nos negará.

¿Cuántos humanos gobernarán con Jesús?, ¿Cuándo empezó Jehová a escoger a estos fieles siervos?.

No sabemos el numero de cristianos verdaderos que gobernaran con Cristo, en el nuevo testamento tanto Cristo Jesús como sus apóstoles, que es el fundamento que el puso hablan a los verdaderos cristianos de una esperanza celestial y de que gobernarían o reinarían como reyes y sacerdotes con Cristo en el cielo.

1Corintios 15:20-26. Sin embargo, ahora Cristo ha sido levantado de entre los muertos, las primicias de los que se han dormido en la muerte. 21 Pues, dado que la muerte es mediante un hombre, la resurrección de los muertos también es mediante un hombre. 22 Porque así como en Adán todos están muriendo, así también en el Cristo todos serán vivificados. 23 Pero cada uno en su propia categoría: Cristo las primicias, después los que pertenecen al Cristo durante su presencia. 24 En seguida, el fin, cuando él entrega el reino a su Dios y Padre, cuando haya reducido a nada todo gobierno y toda autoridad y poder. 25 Porque él tiene que reinar hasta que Dios haya puesto a todos los enemigos debajo de sus pies. 26 Como el último enemigo, la muerte ha de ser reducida a nada.

50-57. Sin embargo, esto digo, hermanos: que carne y sangre no pueden heredar el reino de Dios, ni tampoco la corrupción hereda la incorrupción. 51 ¡Miren! Les digo un secreto sagrado: No todos nos dormiremos en la muerte, pero todos seremos cambiados, 52 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, durante la última trompeta. Porque sonará la trompeta, y los muertos serán levantados incorruptibles, y nosotros seremos cambiados. 53 Porque esto que es corruptible tiene que vestirse de incorrupción, y esto que es mortal tiene que vestirse de inmortalidad. 54 Pero cuando esto que es corruptible se vista de incorrupción y esto que es mortal se vista de inmortalidad, entonces se efectuará el dicho que está escrito: “La muerte es tragada para siempre”. 55 “Muerte, ¿dónde está tu victoria? Muerte, ¿dónde está tu aguijón?.” 56 El aguijón que produce muerte es el pecado, mas el poder para el pecado es la Ley. 57 ¡Pero gracias a Dios, porque él nos da la victoria mediante nuestro Señor Jesucristo!.

Los historiadores dicen que ya desde el primer siglo los apóstoles y discípulos de Jesús llenaron la tierra con su predicación, las personas se convertían al cristianismo a miles al ver las señales que los apóstoles hacían, los historiadores dicen que por donde ellos pasaban se llenaban de congregaciones cristianas y las congregaciones de multitud de creyentes en Jesucristo  en la enseñanza de los apóstoles. Por otra parte no sabemos la cantidad de personas fieles que Dios habrá escogido durante toda la historia o durante toda esta era cristiana para que gobiernen con Jesús, Lo que si sabemos es lo que dice en (Revelación [Apocalipsis] 20:4-6).

(Revelación [Apocalipsis] 20:4-6).  Y vi tronos, y hubo quienes se sentaron en ellos, y se les dio poder para juzgar. Sí, vi las almas de los que fueron ejecutados con hacha por el testimonio que dieron de Jesús y por hablar acerca de Dios, y los que no habían adorado ni a la bestia salvaje ni a su imagen, y que no habían recibido la marca sobre la frente ni sobre la mano. Y llegaron a vivir, y reinaron con el Cristo por mil años. 5 Los demás de los muertos no llegaron a vivir sino hasta que se terminaron los mil años. Esta es la primera resurrección. 6 Feliz y santo es cualquiera que tiene parte en la primera resurrección; sobre estos la muerte segunda no tiene autoridad, sino que serán sacerdotes de Dios y del Cristo, y reinarán con él por los mil años.

Como podemos leer claramente en este texto con Cristo van a reinar los mártires que murieron por ser fieles, por el testimonio que dieron de Jesús y por hablar acerca de Dios entre ellos también estarán los que permanecieron fieles a Dios durante la venidera gran tribulación llamada también en la santa Biblia como la hora de prueba que viene sobre toda la tierra habitada.

Mateo 24: 21-22. Porque entonces habrá gran tribulación como la cual no ha sucedido una desde el principio del mundo hasta ahora, no, ni volverá a suceder. 22 De hecho, a menos que se acortaran aquellos días, ninguna carne se salvaría; mas por causa de los escogidos aquellos días serán acortados.

(Revelación [Apocalipsis] 3:10). Porque guardaste la palabra acerca de mi aguante, yo también te guardaré de la hora de prueba, que ha de venir sobre toda la tierra habitada, para someter a prueba a los que moran en la tierra.

Esta hora de prueba o esta gran tribulación es la que se relata en (Revelación [Apocalipsis] capitulo 13 que usted puede leer en su Biblia. también puede obtener mas información escuchando mi serie de audio titulada (Usted puede salvar su vida literalmente).

Así pues, puesto que estos fieles cristianos no habían adorado ni a la bestia salvaje ni a su imagen, y que no habían recibido la marca sobre la frente ni sobre la mano. Evidentemente el predicar la venida del gran día del Dios todo poderoso con un espíritu de urgencia es completamente bíblico, pues eso promueve o suscita la conversión de las personas para que se puedan salvar, pero la realidad es que no sabemos cuando acontecerá esa hora de prueba o esa gran tribulación, tampoco sabemos si los mártires que morirán por no adorar ni a la bestia salvaje ni a su imagen, y que no habían recibido la marca sobre la frente ni sobre la mano serán 100.000 o 2.000.000, lo que si sabemos según lo que dice (Revelación [Apocalipsis] 20:4-6) es que estas personas resucitaran obtendrán la inmortalidad y gobernaran con Cristo por mil años. Por otra parte el apóstol Juan tuvo una visión en la que vio a Jesús como Rey en el cielo con otros 144.000 reyes. ¿Quiénes son estos 144.000? El mismo Juan nos da la respuesta de esta clase de Judíos tan especial: “Estos son los que van siguiendo al Cordero no importa adónde vaya”. Y también dijo que ellos “fueron comprados de entre la humanidad”.

Revelación 14:1, Y vi, y, ¡miren!, el Cordero de pie sobre el monte Sión, y con él ciento cuarenta y cuatro mil que tienen escritos en sus frentes el nombre de él y el nombre de su Padre.

4). Estos son los que no se contaminaron con mujeres; de hecho, son vírgenes. Estos son los que van siguiendo al Cordero no importa adónde vaya. Estos fueron comprados de entre la humanidad como primicias para Dios y para el Cordero, 5 y no se halló en su boca falsedad; están sin tacha.

El Cordero es Jesús. Y los 144.000 son cristianos fieles a los que Dios también ha escogido para “reinar sobre la tierra” con Jesús.

Como comentábamos antes cuando todo estos cristianos fieles mueren tienen la esperanza segura de que resucitaran el la primera resurrección, o sea justamente después de la gran tribulación, al mismo tiempo que Cristo viene desde el cielo con sus poderosos Ángeles a recoger a sus escogidos y a salvar a los que están atentos esperando esa segunda venida o esa parusía. Si estos Cristianos fieles tendrán la primera resurrección lo cual indica que también obtendrán la inmortalidad y además gobernaran con Cristo por mil años.

(Revelación 5:10). Y cantan una canción nueva, y dicen: “Eres digno de tomar el rollo y de abrir sus sellos, porque fuiste degollado y con tu sangre compraste para Dios personas de toda tribu y lengua y pueblo y nación, 10 e hiciste que fueran un reino y sacerdotes para nuestro Dios, y han de reinar sobre la tierra”.

(Revelación [Apocalipsis] 3:10). Porque guardaste la palabra acerca de mi aguante, yo también te guardaré de la hora de prueba, que ha de venir sobre toda la tierra habitada, para someter a prueba a los que moran en la tierra.

Mateo 24: 21-22. Porque entonces habrá gran tribulación como la cual no ha sucedido una desde el principio del mundo hasta ahora, no, ni volverá a suceder. 22 De hecho, a menos que se acortaran aquellos días, ninguna carne se salvaría; mas por causa de los escogidos aquellos días serán acortados.

Mateo 24: 29-31. ”Inmediatamente después de la tribulación de aquellos días (...) aparecerá en el cielo la señal del Hijo del hombre, y entonces todas las tribus de la tierra se golpearán en lamento, y verán al Hijo del hombre viniendo sobre las nubes del cielo con poder y gran gloria. 31 Y él enviará sus ángeles con un gran sonido de trompeta, y ellos reunirán a los escogidos de él desde los cuatro vientos, desde un extremo de los cielos hasta su otro extremo.

1 Tesalonicenses 1:6-10. Esto toma en cuenta que es justo por parte de Dios pagar con tribulación a los que les causan tribulación, 7 pero, a ustedes que sufren la tribulación, con alivio juntamente con nosotros al tiempo de la revelación del Señor Jesús desde el cielo con sus poderosos ángeles 8 en fuego llameante, al traer él venganza sobre los que no conocen a Dios y sobre los que no obedecen las buenas nuevas acerca de nuestro Señor Jesús. 9 Estos mismos sufrirán el castigo judicial de destrucción eterna de delante del Señor y de la gloria de su fuerza, 10 al tiempo en que él viene para ser glorificado con relación a sus santos y para ser considerado en aquel día con admiración con relación a todos los que han ejercido fe, porque el testimonio que dimos fue recibido con fe entre ustedes.

 1 Tesalonicenses 4:23-18. Además, hermanos, no queremos que estén en ignorancia respecto a los que están durmiendo en la muerte; para que no se apesadumbren ustedes como lo hacen también los demás que no tienen esperanza. 14 Porque si nuestra fe es que Jesús murió y volvió a levantarse, así, también, a los que se han dormido en la muerte mediante Jesús, Dios los traerá con él. 15 Porque esto les decimos por palabra de Jehová: que nosotros los vivientes que sobrevivamos hasta la presencia del Señor no precederemos de ninguna manera a los que se han dormido en la muerte; 16 porque el Señor mismo descenderá del cielo con una llamada imperativa, con voz de arcángel y con trompeta de Dios, y los que están muertos en unión con Cristo se levantarán primero. 17 Después nosotros los vivientes que sobrevivamos seremos arrebatados, juntamente con ellos, en nubes al encuentro del Señor en el aire; y así siempre estaremos con el Señor. 18 Por consiguiente, sigan consolándose unos a otros con estas palabras.

 

(Revelación [Apocalipsis] 20:4-6).  Y vi tronos, y hubo quienes se sentaron en ellos, y se les dio poder para juzgar. Sí, vi las almas de los que fueron ejecutados con hacha por el testimonio que dieron de Jesús y por hablar acerca de Dios, y los que no habían adorado ni a la bestia salvaje ni a su imagen, y que no habían recibido la marca sobre la frente ni sobre la mano. Y llegaron a vivir, y reinaron con el Cristo por mil años. 5 Los demás de los muertos no llegaron a vivir sino hasta que se terminaron los mil años. Esta es la primera resurrección. 6 Feliz y santo es cualquiera que tiene parte en la primera resurrección; sobre estos la muerte segunda no tiene autoridad, sino que serán sacerdotes de Dios y del Cristo, y reinarán con él por los mil años.

1Corintios 15:20-26. Sin embargo, ahora Cristo ha sido levantado de entre los muertos, las primicias de los que se han dormido en la muerte. 21 Pues, dado que la muerte es mediante un hombre, la resurrección de los muertos también es mediante un hombre. 22 Porque así como en Adán todos están muriendo, así también en el Cristo todos serán vivificados. 23 Pero cada uno en su propia categoría: Cristo las primicias, después los que pertenecen al Cristo durante su presencia. 24 En seguida, el fin, cuando él entrega el reino a su Dios y Padre, cuando haya reducido a nada todo gobierno y toda autoridad y poder. 25 Porque él tiene que reinar hasta que Dios haya puesto a todos los enemigos debajo de sus pies. 26 Como el último enemigo, la muerte ha de ser reducida a nada.

50-57. Sin embargo, esto digo, hermanos: que carne y sangre no pueden heredar el reino de Dios, ni tampoco la corrupción hereda la incorrupción. 51 ¡Miren! Les digo un secreto sagrado: No todos nos dormiremos en la muerte, pero todos seremos cambiados, 52 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, durante la última trompeta. Porque sonará la trompeta, y los muertos serán levantados incorruptibles, y nosotros seremos cambiados. 53 Porque esto que es corruptible tiene que vestirse de incorrupción, y esto que es mortal tiene que vestirse de inmortalidad. 54 Pero cuando esto que es corruptible se vista de incorrupción y esto que es mortal se vista de inmortalidad, entonces se efectuará el dicho que está escrito: “La muerte es tragada para siempre”. 55 “Muerte, ¿dónde está tu victoria? Muerte, ¿dónde está tu aguijón?.” 56 El aguijón que produce muerte es el pecado, mas el poder para el pecado es la Ley. 57 ¡Pero gracias a Dios, porque él nos da la victoria mediante nuestro Señor Jesucristo!.

Hebreos 9:28. "Así también Jesús  fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que con intenso anhelo le esperan."

Jehová empezó a escoger a sus fieles devotos en el siglo primero.

¿Por qué es una muestra del amor de Jehová que haya decidido que Jesús y sus files seguidores humanos nos gobiernen?.

Jehová nos quiere tanto que ha decidido que seres humanos gobiernen con Jesús. Por un lado, Jesús será un buen gobernante porque él también fue humano y sufrió mucho. El apóstol Pablo dijo que Jesús sabe cómo nos sentimos y puede comprender “nuestras debilidades”, pues él “ha sido probado en todo sentido igual que nosotros”.

(Hebreos 4:14-16; Visto, por lo tanto, que tenemos un gran sumo sacerdote que ha pasado por los cielos, Jesús el Hijo de Dios, tengamos asida nuestra confesión de él. 15 Porque no tenemos como sumo sacerdote a uno que no pueda condolerse de nuestras debilidades, sino a uno que ha sido probado en todo sentido igual que nosotros, pero sin pecado. 16 Acerquémonos, por lo tanto, con franqueza de expresión al trono de la bondad inmerecida, para que obtengamos misericordia y hallemos bondad inmerecida para ayuda al tiempo apropiado.

5:8-9). Aunque era Hijo, aprendió la obediencia por las cosas que sufrió; 9 y después de haber sido perfeccionado vino a ser responsable de la salvación eterna para todos los que le obedecen, 10 porque ha sido llamado específicamente por Dios sumo sacerdote a la manera de Melquisedec.

Por otro lado, los verdaderos discípulos de Cristo, los verdaderos siervos de Dios, también entienden lo que sentimos los humanos porque ellos también han luchado con la imperfección y las enfermedades. Por eso, podemos estar seguros de que Jesús y sus fieles discípulos, los escogidos, comprenderán nuestros sentimientos y problemas.

¿QUÉ HARÁ EL REINO DE DIOS?


¿Por qué enseñó Jesús a pedir que se hiciera la voluntad de Dios en el cielo?.

Jesús enseñó a sus discípulos a pedir que se hiciera la voluntad de Dios en la Tierra y en el cielo. ¿Por qué tenían que pedir que se hiciera la voluntad de Dios en el cielo? Como ya sabemos Satanás se rebeló contra Dios. Jehová permitió que Satanás y los ángeles desobedientes o demonios se quedaran en el cielo durante algún tiempo. Así que no todos los que viven en el cielo hacen la voluntad de Dios.

¿Qué dos sucesos importantes se mencionan en el texto de Revelación 12:10?.

Revelación 12:10. Y oí una voz fuerte en el cielo decir:
“¡Ahora han acontecido la salvación y el poder y el reino de nuestro Dios y la autoridad de su Cristo, porque ha sido arrojado hacia abajo el acusador de nuestros hermanos, que los acusa día y noche delante de nuestro Dios!.

La Biblia dijo que Jesús pelearía contra Satanás poco después de ser nombrado Rey del Reino de Dios.

Revelación 12:7-10). Y estalló guerra en el cielo: Miguel y sus ángeles combatieron con el dragón, y el dragón y sus ángeles combatieron, 8 pero este no prevaleció, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo. 9 De modo que hacia abajo fue arrojado el gran dragón, la serpiente original, el que es llamado Diablo y Satanás, que está extraviando a toda la tierra habitada; fue arrojado abajo a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados abajo con él. 10 Y oí una voz fuerte en el cielo decir:
“¡Ahora han acontecido la salvación y el poder y el reino de nuestro Dios y la autoridad de su Cristo, porque ha sido arrojado hacia abajo el acusador de nuestros hermanos, que los acusa día y noche delante de nuestro Dios!.

En Revelación 12:10 se mencionan dos sucesos importantes. Primero, Jesucristo empieza a reinar. Y, segundo, se echa a Satanás del cielo a la Tierra. Como veremos, estos dos sucesos ya han ocurrido.

¿Qué pasó en el cielo cuando Satanás fue expulsado de allí?.

Los ángeles obedientes se alegraron mucho cuando Satanás y sus demonios fueron expulsados del cielo. La Biblia dice: “¡Alégrense, cielos, y los que residen en ellos!”.

(Revelación 12:12). A causa de esto, ¡alégrense, cielos, y los que residen en ellos! ¡Ay de la tierra y del mar!, porque el Diablo ha descendido a ustedes, teniendo gran cólera, sabiendo que tiene un corto espacio de tiempo”.

Ahora hay completa paz y unidad en el cielo porque todos los que están allí hacen la voluntad de Dios.

Imágenes de angustia, guerra, delincuencia y contaminación

La humanidad ha sufrido mucho desde que Satanás y sus demonios fueron expulsados del cielo. Pero el sufrimiento acabará pronto.

¿Qué ha pasado en la Tierra desde que Satanás fue expulsado del cielo?.

Pero la vida en la Tierra es muy distinta. La Tierra está llena de sufrimiento porque “el Diablo ha descendido” a ella y siente “gran cólera, sabiendo que tiene un corto espacio de tiempo” (Revelación 12:12). Satanás está muy enojado porque lo han expulsado del cielo y sabe que muy pronto será destruido. Por eso, hace todo lo que puede para causar dolor y sufrimiento a toda la humanidad.

¿Qué quiere Dios para la Tierra?.

Pero la voluntad de Dios para la Tierra no ha cambiado. Él aún quiere que la Tierra sea un paraíso y que los humanos seamos perfectos y vivamos para siempre.

(Salmo 37:29). Los justos mismos poseerán la tierra, y residirán para siempre sobre ella.

¿Cómo logrará todo esto el Reino de Dios?.

¿Qué nos enseña sobre el Reino de Dios la profecía de Daniel 2:44?.

La profecía de Daniel 2:44 dice: “En los días de aquellos reyes el Dios del cielo establecerá un reino que nunca será reducido a ruinas. Y el reino mismo no será pasado a ningún otro pueblo. Triturará y pondrá fin a todos estos reinos, y él mismo subsistirá hasta tiempos indefinidos”. ¿Qué nos enseña sobre el Reino de Dios esta profecía?.

Primero, nos enseña que el Reino de Dios empezaría a gobernar “en los días de aquellos reyes”. Esto significa que todavía existirían otros gobiernos en la Tierra cuando el Reino empezara a gobernar. Segundo, nos enseña que el Reino de Dios duraría para siempre y que ningún otro gobierno lo sustituiría. Y, tercero, nos enseña que los gobiernos de este mundo lucharían contra el Reino de Dios. El Reino vencería y sería el único que gobernara la Tierra. Cuando se cumpla esta profecía, la humanidad tendrá el mejor gobierno que pueda haber.

¿Cómo se llama la guerra entre el Reino de Dios y los gobiernos humanos?.

¿Qué pasará justo antes de la guerra entre los gobiernos humanos y el Reino de Dios? Los demonios engañarán “a los reyes de toda la tierra habitada, para reunirlos a la guerra del gran día de Dios el Todopoderoso”. Esta guerra se llama Armagedón, y en ella los gobiernos humanos pelearán contra el Reino de Dios.

(Revelación 16:14, Son, de hecho, expresiones inspiradas por demonios, y ejecutan señales, y salen a los reyes de toda la tierra habitada, para reunirlos a la guerra del gran día de Dios el Todopoderoso.

16; Y los reunieron en el lugar que en hebreo se llama Har–Magedón.

 ARMAGEDÓN: Es la guerra en la que Dios acabará con el mundo de Satanás y con toda la maldad.

¿Por qué necesitamos el Reino de Dios?.

¿Por qué necesitamos el Reino de Dios? Al menos por tres razones. Primera, como somos pecadores, nos enfermamos y morimos. Pero bajo el Reino de Dios viviremos para siempre. De hecho, la Biblia dice: “Tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que ejerce fe en él no sea destruido, sino que tenga vida eterna”. (Juan 3:16).

La segunda razón es que vivimos en un mundo lleno de personas malas. Muchas mienten, engañan y llevan una vida inmoral, y nosotros no podemos impedírselo. Pero Jehová sí puede. Si no cambian, él las destruirá en Armagedón.

Salmo 37:10). Y solo un poco más de tiempo, y el inicuo ya no será; y ciertamente darás atención a su lugar, y él no será.

La tercera razón por la que necesitamos el Reino es que los gobiernos humanos son crueles, corruptos y no pueden solucionar todos los problemas de la gente. Además, no quieren ayudar a la gente a obedecer a Dios. Con razón la Biblia dice que “el hombre ha dominado al hombre para perjuicio suyo”.

(Eclesiastés 8:9). Todo esto he visto, y hubo un aplicar mi corazón a toda obra que se ha hecho bajo el sol, durante el tiempo que el hombre ha dominado al hombre para perjuicio suyo.

¿Cómo logrará el Reino que se haga la voluntad de Dios en la Tierra?.

Después de Armagedón, el Reino logrará que se haga la voluntad de Dios en la Tierra. Por ejemplo, Satanás y sus demonios serán encerrados.

(Revelación 20:1-3). Y vi a un ángel que descendía del cielo con la llave del abismo y una gran cadena en la mano. 2 Y prendió al dragón, la serpiente original, que es el Diablo y Satanás, y lo ató por mil años. 3 Y lo arrojó al abismo, y lo cerró y lo selló sobre él, para que no extraviara más a las naciones hasta que se terminaran los mil años. Después de estas cosas tiene que ser desatado por un poco de tiempo.

Con el tiempo, nadie se enfermará ni morirá. Gracias al rescate, todos los humanos obedientes podrán vivir para siempre en el Paraíso.

(Revelación 22:1-3; Y él me mostró un río de agua de vida, claro como el cristal, que fluía desde el trono de Dios y del Cordero, 2 por en medio de su camino ancho. Y de este lado del río, y de aquel lado, había árboles de vida que producían doce cosechas de fruto, y que daban sus frutos cada mes. Y las hojas de los árboles eran para la curación de las naciones.
3 Y ya no habrá ninguna maldición. Pero el trono de Dios y del Cordero estará en la ciudad, y sus esclavos le rendirán servicio sagrado.

EL RESCATE: Jehová dio el rescate para liberar a los seres humanos del pecado y la muerte. El rescate es el precio que se debía pagar para recuperar la vida perfecta que había perdido el primer hombre, Adán. También se necesitaba el rescate para recuperar la amistad entre los seres humanos y Dios. Jehová envió a su Hijo para que muriera por todos los pecadores. Gracias a la muerte de Jesús, todos los seres humanos tenemos la oportunidad de ser perfectos y vivir para siempre.

Además, el Reino hará que el nombre de Dios sea santificado o limpiado. ¿Qué significa esto? Que, cuando el Reino gobierne la Tierra, todos los humanos respetarán el nombre de Dios.

¿CUÁNDO EMPEZÓ A GOBERNAR JESÚS?

¿Cómo sabemos que Jesús no empezó a gobernar ni cuando estuvo en la Tierra ni tan pronto como regresó al cielo?.

Cuando Jesús estuvo en la Tierra, les enseñó a sus discípulos a pedir en oración: “Venga tu reino”. Eso quiere decir que el Reino todavía no había venido. Antes, Jehová tenía que establecer ese gobierno y nombrar Rey a Jesús. ¿Lo nombró Rey tan pronto como Jesús regresó al cielo? No. Jesús tendría que esperar. Poco después de que Jesús resucitó, los apóstoles Pedro y Pablo aclararon esta idea. Ellos explicaron que la profecía de Salmo 110:1 se cumplía en Jesús. En esta profecía, Jehová había dicho: “Siéntate a mi diestra, hasta que coloque a tus enemigos como banquillo para tus pies”.

Salmo 110:1. La expresión de Jehová a mi Señor es: “Siéntate a mi diestra hasta que coloque a tus enemigos como banquillo para tus pies”.

(Hechos 2:32-35; A este Jesús lo resucitó Dios, del cual hecho todos nosotros somos testigos. 33 Por eso, debido a que fue ensalzado a la diestra de Dios y recibió del Padre el espíritu santo prometido, él ha derramado esto que ustedes ven y oyen. 34 De hecho, David no ascendió a los cielos, sino que él mismo dice: ‘Jehová dijo a mi Señor: “Siéntate a mi diestra, 35 hasta que coloque a tus enemigos como banquillo para tus pies”’.

Hebreos 10:12, 13). Pero este hombre ofreció un solo sacrificio por los pecados perpetuamente, y se sentó a la diestra de Dios, 13 esperando desde entonces hasta que se coloque a sus enemigos como banquillo para sus pies.

Esto significa que Jesús tendría que esperar hasta que Jehová lo nombrara Rey.

El Reino conseguirá que se haga la voluntad de Dios en la Tierra.

¿Cuándo empezó a gobernar Jesús como Rey del Reino de Dios?, ¿Qué veremos en el próximo capítulo?.

¿Cuándo empezó a gobernar Jesús? Jesús empezó a reinar en ese año.

(Salmo 110:2; La vara de tu fuerza Jehová enviará desde Sión, diciendo: “Ve sojuzgando en medio de tus enemigos”.

Poco después, Satanás fue echado a la Tierra, y ahora le queda “un corto espacio de tiempo”.

(Revelación 12:12). A causa de esto, ¡alégrense, cielos, y los que residen en ellos! ¡Ay de la tierra y del mar!, porque el Diablo ha descendido a ustedes, teniendo gran cólera, sabiendo que tiene un corto espacio de tiempo”.

En el próximo capítulo veremos más pruebas que demuestran que estamos viviendo en este “corto espacio de tiempo”. También aprenderemos que el Reino muy pronto logrará que se haga la voluntad de Dios en la Tierra.

RESUMEN.

VERDAD 1: EL REINO DE DIOS ES UN GOBIERNO DE VERDAD.

“Venga tu reino. Efectúese tu voluntad, como en el cielo, también sobre la tierra”.

(Mateo 6:9-13). ”Ustedes, pues, tienen que orar de esta manera: ”‘Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. 10 Venga tu reino. Efectúese tu voluntad, como en el cielo, también sobre la tierra. 11 Danos hoy nuestro pan para este día; 12 y perdónanos nuestras deudas, como nosotros también hemos perdonado a nuestros deudores. 13 Y no nos metas en tentación, sino líbranos del inicuo’.

¿Qué es el Reino de Dios?.

El Reino de Dios es un gobierno. Este Reino gobernará la Tierra desde el cielo.

Revelación 11:15. Y el séptimo ángel tocó su trompeta. Y en el cielo ocurrieron voces fuertes, que decían: “El reino del mundo sí llegó a ser el reino de nuestro Señor y de su Cristo, y él reinará para siempre jamás”.

Jesús es el Rey del Reino de Dios.

1 Timoteo 6:15. Esta manifestación la mostrará a los propios tiempos señalados de ella el feliz y único Potentado, él el Rey de los que reinan y Señor de los que gobiernan como señores.

Habrá humanos fieles siervos de Dios y discípulos de Cristo que gobernarán con Jesús desde el cielo.

(Revelación 5:10). Y cantan una canción nueva, y dicen: “Eres digno de tomar el rollo y de abrir sus sellos, porque fuiste degollado y con tu sangre compraste para Dios personas de toda tribu y lengua y pueblo y nación, 10 e hiciste que fueran un reino y sacerdotes para nuestro Dios, y han de reinar sobre la tierra”.

(Revelación [Apocalipsis] 20:4-6).  Y vi tronos, y hubo quienes se sentaron en ellos, y se les dio poder para juzgar. Sí, vi las almas de los que fueron ejecutados con hacha por el testimonio que dieron de Jesús y por hablar acerca de Dios, y los que no habían adorado ni a la bestia salvaje ni a su imagen, y que no habían recibido la marca sobre la frente ni sobre la mano. Y llegaron a vivir, y reinaron con el Cristo por mil años. 5 Los demás de los muertos no llegaron a vivir sino hasta que se terminaron los mil años. Esta es la primera resurrección. 6 Feliz y santo es cualquiera que tiene parte en la primera resurrección; sobre estos la muerte segunda no tiene autoridad, sino que serán sacerdotes de Dios y del Cristo, y reinarán con él por los mil años.

Revelación 14:1, Y vi, y, ¡miren!, el Cordero de pie sobre el monte Sión, y con él ciento cuarenta y cuatro mil que tienen escritos en sus frentes el nombre de él y el nombre de su Padre.

4). Estos son los que no se contaminaron con mujeres; de hecho, son vírgenes. Estos son los que van siguiendo al Cordero no importa adónde vaya. Estos fueron comprados de entre la humanidad como primicias para Dios y para el Cordero, 5 y no se halló en su boca falsedad; están sin tacha.

Jesús y los fieles siervos de Dios entienden nuestros sentimientos y nuestros problemas.

(Hebreos 4:15; Porque no tenemos como sumo sacerdote a uno que no pueda condolerse de nuestras debilidades, sino a uno que ha sido probado en todo sentido igual que nosotros, pero sin pecado.

5:8). Aunque era Hijo, aprendió la obediencia por las cosas que sufrió;

VERDAD 2: JESÚS SERÁ EL MEJOR GOBERNANTE.

“Con justicia tiene que juzgar a los de condición humilde”.

(Isaías 11:4). Y con justicia tiene que juzgar a los de condición humilde, y con rectitud tiene que administrar censura a favor de los mansos de la tierra. Y tiene que golpear la tierra con la vara de su boca; y con el espíritu de sus labios dará muerte al inicuo.

¿Por qué es Jesús el mejor Rey posible para el Reino de Dios?.

1 Timoteo 6:16. El único que tiene inmortalidad, que mora en luz inaccesible, a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver. A él sea honra y poderío eterno. Amén.

Todos los gobernantes humanos acaban muriendo. Pero Jesús nunca morirá. Así que todas las cosas buenas que Jesús hará por nosotros durarán para siempre.

Isaías 11:2-4. Y sobre él tiene que asentarse el espíritu de Jehová, el espíritu de sabiduría y de entendimiento, el espíritu de consejo y de poderío, el espíritu de conocimiento y del temor de Jehová; 3 y habrá disfrute por él en el temor de Jehová.
Y él no juzgará por la mera apariencia de las cosas a sus ojos, ni censurará simplemente según lo que oigan sus oídos. 4 Y con justicia tiene que juzgar a los de condición humilde, y con rectitud tiene que administrar censura a favor de los mansos de la tierra. Y tiene que golpear la tierra con la vara de su boca; y con el espíritu de sus labios dará muerte al inicuo.

Jesús puede hacer mucho más por nosotros que cualquier gobernante humano. Además, él tiene más poder que todos los gobernantes humanos juntos. También es justo y compasivo.

VERDAD 3: EL REINO LOGRARÁ QUE SE HAGA LA VOLUNTAD DE DIOS.

¿Qué ha logrado ya el Reino de Dios? ¿Qué logrará en el futuro?.

“El Dios del cielo establecerá un reino que nunca será reducido a ruinas”.

(Daniel 2:44).

Satanás esta atacando a la Tierra. Por esa razón hay tanto dolor y sufrimiento en la Tierra.

Revelación 12:7-12. Y estalló guerra en el cielo: Miguel y sus ángeles combatieron con el dragón, y el dragón y sus ángeles combatieron, 8 pero este no prevaleció, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo. 9 De modo que hacia abajo fue arrojado el gran dragón, la serpiente original, el que es llamado Diablo y Satanás, que está extraviando a toda la tierra habitada; fue arrojado abajo a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados abajo con él. 10 Y oí una voz fuerte en el cielo decir:
“¡Ahora han acontecido la salvación y el poder y el reino de nuestro Dios y la autoridad de su Cristo, porque ha sido arrojado hacia abajo el acusador de nuestros hermanos, que los acusa día y noche delante de nuestro Dios!. 11 Y ellos lo vencieron debido a la sangre del Cordero y debido a la palabra del testimonio que dieron, y no amaron sus almas ni siquiera al arrostrar la muerte. 12 A causa de esto, ¡alégrense, cielos, y los que residen en ellos! ¡Ay de la tierra y del mar!, porque el Diablo ha descendido a ustedes, teniendo gran cólera, sabiendo que tiene un corto espacio de tiempo”.

Eclesiastés 8:9; Todo esto he visto, y hubo un aplicar mi corazón a toda obra que se ha hecho bajo el sol, durante el tiempo que el hombre ha dominado al hombre para perjuicio suyo.

En la guerra de Armagedón, el Reino de Dios acabará con todos los gobiernos humanos.

Revelación 16:16. Y los reunieron en el lugar que en hebreo se llama Har–Magedón.

Dios destruirá a todas las personas que no quieren cambiar.

Salmo 37:10). Y solo un poco más de tiempo, y el inicuo ya no será; y ciertamente darás atención a su lugar, y él no será.

Cuando el Reino gobierne la Tierra, todos los humanos tendrán salud perfecta, vivirán para siempre y respetarán el nombre de Dios.

Revelación 22:1-3. Y él me mostró un río de agua de vida, claro como el cristal, que fluía desde el trono de Dios y del Cordero, 2 por en medio de su camino ancho. Y de este lado del río, y de aquel lado, había árboles de vida que producían doce cosechas de fruto, y que daban sus frutos cada mes. Y las hojas de los árboles eran para la curación de las naciones.
3 Y ya no habrá ninguna maldición. Pero el trono de Dios y del Cordero estará en la ciudad, y sus esclavos le rendirán servicio sagrado.

Que la gracia y la paz de Dios el Padre y de nuestro Señor Jesucristo este con todos vosotros.