Los Ángeles


 

EN AUDIO

 

¿Quiénes son los ángeles?, ¿cuál es su origen? y ¿qué hacen?.

No hay mejor lugar donde hallar las respuestas que la Palabra inspirada de Dios, la Biblia

(2 Timoteo 3:16). Toda Escritura es inspirada de Dios y provechosa para enseñar, para censurar, para rectificar las cosas, para disciplinar en justicia.

¿Qué dice la Biblia sobre ellos?

Tal como Dios es un espíritu invisible, los ángeles también son espíritus invisibles, es decir, no tienen “carne y huesos”. Además, los ángeles fieles viven en el cielo y tienen acceso directo a Dios.

(Lucas 24:39.  Vean mis manos y mis pies, que soy yo mismo; pálpenme y vean, porque un espíritu no tiene carne y huesos así como contemplan que yo tengo”.

Mateo 18:10. Miren que no desprecien a uno de estos pequeños; porque les digo que sus ángeles en el cielo siempre contemplan el rostro de mi Padre que está en el cielo.

Juan 4:24). Dios es un Espíritu, y los que lo adoran tienen que adorarlo con espíritu y con verdad”.

En ocasiones, los ángeles han adoptado forma humana para llevar a cabo misiones divinas en la Tierra y, una vez cumplidas, han recuperado su cuerpo espiritual.

(Jueces 6:11-23; Más tarde el ángel de Jehová vino y se sentó debajo del árbol grande que había en Ofrá, que pertenecía a Joás el abí-ezrita, mientras Gedeón su hijo estaba batiendo el trigo en el lagar, para retirarlo rápidamente de la vista de Madián. 12 Entonces el ángel de Jehová se le apareció y le dijo: “Jehová está contigo, oh valiente y poderoso”. 13 Ante esto, le dijo Gedeón: “Dispénsame, señor mío, pero si Jehová está con nosotros, ¿entonces por qué nos ha sobrevenido todo esto, y dónde están todos sus actos maravillosos que nos contaron nuestros padres, diciendo: ‘¿No fue de Egipto de donde Jehová nos hizo subir? Y ahora Jehová nos ha abandonado, y nos da en la palma de la mano de Madián”. 14 Por lo cual Jehová se volvió hacia él y dijo: “Ve en este poder tuyo, y ciertamente salvarás a Israel de la palma de la mano de Madián. ¿No te envío yo?”. 15 A su vez, él le dijo: “Dispénsame, Jehová. ¿Con qué salvaré yo a Israel? ¡Mira! El millar mío es el más pequeño de Manasés, y yo soy el más chico de la casa de mi padre”. 16 Pero Jehová le dijo: “Porque yo resultaré estar contigo, y ciertamente derribarás a Madián como si fuera un solo hombre”.
17 Ante esto, él le dijo: “Pues, si he hallado favor a tus ojos, entonces me tienes que ejecutar una señal de que tú eres el que está hablando conmigo. 18 Por favor, no te muevas de aquí hasta que venga a ti y haya sacado mi regalo y lo haya puesto delante de ti”. Por consiguiente, él dijo: “Yo, por mi parte, me quedaré sentado aquí hasta que vuelvas”. 19 Y Gedeón entró y procedió a aderezar un cabrito de las cabras y un efá de harina como tortas no fermentadas. La carne la puso en la cesta, y el caldo lo puso en la olla, después de lo cual se lo sacó debajo del árbol grande y lo sirvió.
20 El ángel del Dios verdadero ahora le dijo: “Toma la carne y las tortas no fermentadas y colócalas sobre aquella roca grande, y derrama el caldo”. Ante eso, él lo hizo. 21 Entonces el ángel de Jehová alargó la punta del bastón que estaba en su mano y tocó la carne y las tortas no fermentadas, y fuego empezó a ascender de la roca y a consumir la carne y las tortas no fermentadas. En cuanto al ángel de Jehová, desapareció de su vista. 22 Por lo tanto Gedeón se dio cuenta de que era el ángel de Jehová.
En seguida dijo Gedeón: “¡Ay, Señor Soberano Jehová, por causa de que he visto al ángel de Jehová cara a cara!”. 23 Pero Jehová le dijo: “Tuya sea la paz. No temas. No morirás”.

13:15-20). Manóah ahora dijo al ángel de Jehová: “Permítenos, por favor, detenerte y aderezar un cabrito de las cabras delante de ti”. 16 Pero el ángel de Jehová dijo a Manóah: “Si me detienes, no me alimentaré de tu pan; pero si quieres ofrecer una ofrenda quemada a Jehová, puedes ofrecerla”. Pues Manóah no sabía que era el ángel de Jehová. 17 Entonces Manóah dijo al ángel de Jehová: “¿Cuál es tu nombre, para que cuando se realice tu palabra ciertamente te honremos?”. 18 Sin embargo, el ángel de Jehová le dijo: “¿Precisamente por qué debes preguntar acerca de mi nombre, cuando es nombre maravilloso?”.
19 Y Manóah procedió a tomar el cabrito de las cabras y la ofrenda de grano y a ofrecerlo sobre la roca a Jehová. Y Él estaba haciendo algo de manera maravillosa mientras Manóah y su esposa estaban mirando. 20 Aconteció, pues, que al ascender la llama de sobre el altar hacia el cielo, entonces el ángel de Jehová ascendió en la llama del altar mientras Manóah y su esposa estaban mirando. En seguida cayeron a tierra sobre sus rostros.

Aunque los ángeles siempre han adoptado cuerpos humanos masculinos y la Biblia se refiere a ellos como hombres, no tienen género, es decir, no son ni hombres ni mujeres. No se casan ni se reproducen. Por otro lado, los ángeles no son humanos —bebés, niños o adultos— que al morir han ido al cielo. Fueron creados por Jehová, por eso la Biblia los llama “hijos del Dios verdadero”.

(Job 1:6; Ahora bien, llegó a ser el día en que los hijos del Dios verdadero entraban para tomar su puesto delante de Jehová, y hasta Satanás procedió a entrar allí mismo entre ellos.

Salmo 148:2, Alábenlo, todos ustedes sus ángeles. Alábenlo, todos ustedes su ejército.

 5). Alaben ellos el nombre de Jehová; porque él mismo mandó y fueron creados.

La Biblia habla de “las lenguas de los hombres y de los ángeles”, lo que indica que los seres espirituales tienen la capacidad de hablar y poseen su propio idioma. Aunque Dios se ha valido de los ángeles para comunicarse con las personas, no permite que los adoremos ni que dirijamos a ellos nuestras oraciones.

(1 Corintios 13:1; Si hablo en las lenguas de los hombres y de los ángeles, pero no tengo amor, he venido a ser un pedazo de bronce sonante o un címbalo estruendoso.

Revelación [Apocalipsis] 22:8, 9). Pues bien, yo, Juan, fui el que oyó y vio estas cosas. Y cuando hube oído y visto, caí para adorar delante de los pies del ángel que me había estado mostrando estas cosas. 9 Pero él me dice: “¡Ten cuidado! ¡No hagas eso! Yo simplemente soy coesclavo tuyo y de tus hermanos que son profetas, y de los que están observando las palabras de este rollo. Adora a Dios”.

Hay miríadas de miríadas de ángeles, quizás miles de millones.

(Daniel 7:10; Había una corriente de fuego que fluía y salía de delante de él. Había mil millares que seguían ministrándole, y diez mil veces diez mil que seguían de pie directamente delante de él. El Tribunal tomó asiento, y hubo libros que se abrieron.

Revelación 5:11). Y vi, y oí la voz de muchos ángeles alrededor del trono y de las criaturas vivientes y de los ancianos y el número de ellos era miríadas de miríadas y millares de millares.

* (Una miríada son 10.000 unidades. Una miríada multiplicada por una miríada son 100 millones. Sin embargo, Revelación dice que hay “miríadas de miríadas” de ángeles, es decir, cientos de millones, puede que incluso miles de millones.)

Los ángeles son muy poderosos; son mucho más fuertes e inteligentes que nosotros. Además, pueden desplazarse a velocidades muy superiores a las conocidas en el mundo físico.

(Salmo 103:20; Bendigan a Jehová, oh ángeles suyos, poderosos en potencia, que llevan a cabo su palabra, mediante escuchar la voz de su palabra.

Daniel 9:20-23). Mientras yo todavía estaba hablando y orando y confesando mi pecado y el pecado de mi pueblo Israel y dejando que mi petición de favor cayera delante de Jehová mi Dios en cuanto a la santa montaña de mi Dios, 21 y [mientras] todavía estaba hablando en la oración, pues, el hombre Gabriel, a quien había visto en la visión al comienzo, habiendo quedado rendido de cansancio, estaba llegando junto a mí al tiempo de la ofrenda de la dádiva de la tarde. 22 Y empezó a impartir entendimiento y a hablar conmigo y decir:
“Oh Daniel, ahora he salido para hacerte tener perspicacia con entendimiento. 23 Al comienzo de tus súplicas salió una palabra, y yo mismo he venido a dar informe, porque eres alguien muy deseable. Así que da consideración al asunto, y ten entendimiento en la cosa vista.

A pesar de ser más inteligentes y fuertes que nosotros, los ángeles tienen limitaciones y desconocen algunas cosas.

(Mateo 24:36; ”Respecto a aquel día y hora nadie sabe, ni los ángeles de los cielos, ni el Hijo, sino solo el Padre.

1 Pedro 1:12). A ellos les fue revelado que, no para sí mismos, sino para ustedes, ministraban las cosas que ahora han sido anunciadas a ustedes mediante los que les han declarado las buenas nuevas con espíritu santo enviado desde el cielo. En estas mismas cosas los ángeles desean mirar con cuidado.

Fueron creados con su propia personalidad, con cualidades como las de Dios y con libertad de elección. De modo que, como nosotros, también pueden escoger entre hacer lo correcto y lo incorrecto. Por desgracia, algunos decidieron rebelarse contra Dios.

(Judas 6). Y a los ángeles que no guardaron su posición original, sino que abandonaron su propio y debido lugar de habitación, los ha reservado con cadenas sempiternas bajo densa oscuridad para el juicio del gran día.

¿Cómo están organizados los ángeles?

El arcángel. Miguel es el ángel que tiene más poder y autoridad. La Biblia indica claramente que Miguel es el mismísimo Jesucristo.

(1 Tesalonicenses 4:16; Porque el Señor mismo descenderá del cielo con una llamada imperativa, con voz de arcángel y con trompeta de Dios, y los que están muertos en unión con Cristo se levantarán primero.

Judas 9). Pero cuando Miguel el arcángel tuvo una diferencia con el Diablo y disputaba acerca del cuerpo de Moisés, no se atrevió a llevar un juicio contra él en términos injuriosos sino que dijo: “Que Jehová te reprenda”.

Los serafines. Tienen una posición muy elevada entre los ángeles debido a sus privilegios. Además, sirven alrededor del trono de Dios.

(Isaías 6:1-3). En el año que murió el rey Uzías, yo, sin embargo, conseguí ver a Jehová, sentado en un trono excelso y elevado, y sus faldas llenaban el templo. 2 Había serafines de pie por encima de él. Cada uno tenía seis alas. Con dos se cubría el rostro, y con dos se cubría los pies, y con dos volaba de acá para allá. 3 Y este clamó a aquel y dijo: “Santo, santo, santo es Jehová de los ejércitos. La plenitud de toda la tierra es su gloria”.

Los querubines. También son ángeles de alto rango y se encargan de tareas especiales muy relacionadas con la gloriosa persona del Todopoderoso. En muchos pasajes bíblicos se indica que están muy cerca de él, sirviéndole.

(Génesis 3:24; De modo que expulsó al hombre, y al este del jardín de Edén apostó los querubines y la hoja llameante de una espada que continuamente daba vueltas para guardar el camino al árbol de la vida.

Ezequiel 9:3; Y respecto a la gloria del Dios de Israel, fue elevada de sobre los querubines sobre los cuales estaba y llevada al umbral de la casa, y él empezó a clamar al hombre que estaba vestido del lino, a cuyas caderas estaba el tintero de secretario.

11:22). Y los querubines ahora alzaron las alas, y las ruedas estaban cerca de ellos, y la gloria del Dios de Israel estaba sobre ellos, desde arriba.

Una inmensa cantidad de mensajeros angélicos. Son agentes y representantes del Altísimo que llevan a cabo la voluntad divina.

(Hebreos 1:7,  También, respecto a los ángeles dice: “Y hace a sus ángeles espíritus, y a sus siervos públicos una llama de fuego”.

14).  ¿No son todos ellos espíritus para servicio público, enviados para servir a favor de los que van a heredar la salvación?.

Que la gracia y la paz de Dios el Padre y de nuestro Señor Jesucristo este con todos vosotros